Innovación digital para aliviar la carga del personal sanitario
Entrevista con Cliniserve
Apreciado Sr. Nast-Kolb, ¿cómo contrarresta las necesidades de enfermería con Cliniserve?
Nuestro personal de enfermería dedica del 10 al 15 por ciento de sus horas de trabajo exclusivamente a prestar atención. Pierde un tiempo muy valioso debido a rutas duplicadas, comunicaciones innecesarias y tareas que estarían mejor en manos del servicio técnico. Las actividades se pueden delegar o automatizar para que el personal de enfermería pueda concentrarse en su trabajo con quienes necesitan atención. Ofrecemos el software adecuado para la digitalización de estos procesos.
¿Cómo funcionan sus productos «Cliniserve Care» y «Cliniserve Team» en un centro de atención o en un hospital?
Con «Cliniserve Care», un sistema de comunicación de tareas para la vida diaria de la sala, se pueden asignar información y actividades de forma totalmente automática y digital al empleado adecuado según el área y las calificaciones. Se informa a esta persona a través de un asistente de atención digital y puede reaccionar inmediatamente y dar su opinión al residente. Se eliminan rutas duplicadas y llamadas telefónicas innecesarias de los empleados.
«Cliniserve Team» es un sistema digital de gestión de resultados. La escasez de personal a corto plazo y los obstáculos se pueden solucionar de forma más fácil y rápida según sea necesario, ya que todos los empleados disponibles con las cualificaciones pertinentes se muestran inmediatamente y se puede contactar con ellos con un solo clic. Las largas cadenas de comunicación son cosa del pasado.
¿Qué potencial tiene «Cliniserve Care» y «Cliniserve Team»?
Con «Cliniserve Care» se pueden ahorrar 25 minutos por trabajador en cada turno de ocho horas, tiempo que queda inmediatamente disponible para los pacientes. En el hospital universitario de Schleswig-Holstein se ahorraron el año pasado unos 1.000 kilómetros de caminata. Administrar un grupo de empleados requiere la mitad del tiempo para coordinar al personal o cubrir ausencias en el servicio.
Todos los involucrados en el sistema de salud están buscando soluciones para aliviar la carga de la atención con sus recursos limitados. Muchas de las ideas hacen perder tiempo y dinero. Los sistemas se deben implementar en la informática y la documentación de asistencia ya existente, los costes y el esfuerzo son terribles. Con Cliniserve, solo se necesitan cuatro horas desde la primera prueba hasta la decisión y el lanzamiento. Es suficiente con un smartphone convencional. Y, por supuesto, aquellos que necesitan atención también se beneficiarán de esta tecnología en el momento oportuno.
¿Cuántas instituciones clínicas utilizan actualmente las aplicaciones desarrolladas por su empresa en Alemania?
Actualmente, 20 instituciones (la atención principal se centra actualmente en los hospitales universitarios) utilizan nuestra aplicación digital para diferentes tareas de su día a día. Por ejemplo, ahora es posible gestionar cómo, cuándo y quién lleva el paciente al quirófano. Hace ya tiempo que los procesos del quirófano están automatizados y la mayoría de los equipos técnicos están digitalizados. ¿Pero de qué le sirve todo esto al cirujano si la persona a tratar no está?
«Queremos convertirnos en el sistema operativo sanitario líder en Europa»
¿Cuál es su objetivo?
Queremos convertirnos en el sistema operativo sanitario líder en Europa. Ya estamos representados en Austria con Cliniserve. Está previsto que Luxemburgo y Francia comiencen en otoño. Actualmente los preparativos están en marcha. Tan solo es necesario añadir un idioma más al sistema. Planeamos hacer lo mismo con otros países que también están buscando soluciones digitales en esta área.
¿Han alcanzado su objetivo de aliviar la carga de trabajo del personal de enfermería con la aplicación móvil?
Estamos lejos de llegar al final de lo que tenemos en mente y estamos ampliando los productos para que cada vez ofrezcan soluciones a más desafíos. El año pasado, por ejemplo, se puso en contacto con nosotros la compañía Miele. Juntos hemos conseguido integrar los robots en la vida hospitalaria cotidiana. Ahora se encargan de pequeños recados, por ejemplo, llevando muestras de sangre al laboratorio. En última instancia, todo redunda en beneficio de la salud de las personas atendidas.
Este artículo forma parte de nuestra revista para clientes «PROconcept». Es posible descargar la versión digital de la revista.